Implantes mamarios de bajo peso prótesis B-Lite

«¿Conoces los implantes mamarios de bajo peso de la marca B-Lite? Te contamos todo lo que necesitas saber y para qué casos están más indicados»
_____

Los implantes mamarios de bajo peso, comercializados bajo la marca B-Lite, son una novedad en el sector de la cirugía mamaria de aumento de pecho. Conviene conocer qué son y cuáles son sus indicaciones. De esta forma, podremos tener un criterio objetivo a la hora de escogerlos o no para una intervención de aumento mamario.

¿Qué son las prótesis mamarias B-Lite?

Las prótesis mamarias B-Lite son el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo por el cirujano plástico israelí Jacky Govrin-Yehudain junto con un equipo de biólogos e ingenieros químicos. Los implantes han sido sometidos a ensayos clínicos durante más de 10 años y, una vez comprobada su seguridad, son comercializados por la marca alemana Polytech, con más de 25 años de experiencia en la fabricación de implantes mamarios.

La principal novedad es el tipo de relleno de estos implantes que, a diferencia de los geles cohesivos convencionales de silicona, utilizan un gel de silicona tecnológicamente más avanzado que contiene microesferas huecas de cristal de borosilicato. El resultado es que a igualdad de volumen ofrecen un menor peso. Según datos del fabricante, este tipo de prótesis reduce hasta un 30% el peso del implante. Para los implantes en las medidas más habituales la reducción es de un 25%.

Relleno prótesis mamarias B-Lite

A continuación podemos ver la equivalencia en peso entre las prótesis convencionales y las prótesis B-Lite:

Volumen del Implante (cc) Peso implante convencional de silicona (gr.) Peso implante B-Lite (gr.)
260 260 195
395 395 296
650 650 488
810 810 608

 

Las prótesis B-Lite no requieren de una técnica especial, y pueden igualmente implantarse en el plano subfascial o submuscular, empleando las vías de abordaje tradicionales.

¿Cuándo está indicado el empleo de este tipo de prótesis mamaria?

Al ser un avance relativamente nuevo en el ámbito de las prótesis mamarias, nosotros preferimos utilizarlas en casos muy concretos, cuando realmente la reducción en el peso sea un factor clave.

Los casos en los que vemos una indicación óptima de este tipo de prótesis, son los siguientes:

Mujeres deportistas

Las mujeres que practican regularmente ejercicio físico, como correr, y desean un aumento sustancial son candidatas adecuadas para este tipo de implantes. En estos casos, la prótesis sufre una mayor tensión y sobrecarga, debida al rebote que se produce al correr. Con las prótesis de menor peso, este impacto se reduce, ofreciendo un mayor confort y comodidad a la par que menores fuerzas de distensión de la piel.

Mujeres que quieran un implante grande y tienen tejidos muy distensibles

Al implantarse una prótesis de gran tamaño, se ejerce una tensión extra sobre la piel y tejidos que rodean al implante. Esta tensión, junto con el propio efecto de la gravedad, provocan una mayor caída del pecho, que se acentuará con el paso de los años. Por eso, y para estos casos, las prótesis de bajo peso son también una opción adecuada.

Implantes mamarios en mastopexia

La intervención de elevación de senos puede ser también una indicación para este tipo de implantes. Cuando se realiza una mastopexia, el objetivo es lograr una elevación del pecho, y evitar su tendencia a la caída. Es por ello que las prótesis B-Lite pueden ofrecer un resultado muy satisfactorio en estos casos al disminuir el efecto de la gravedad sobre la mama.

Beneficio del empleo de las prótesis B-Lite en un aumento mamario

Cuando se realiza una cirugía mamaria con implante, hay que tener en cuenta que el peso del implante, y la consecuente acción de la gravedad, actúan sobre los tejidos de soporte de la mama.

En este sentido, la reducción en el peso de un implante mamario tiene como principal ventaja una menor tendencia a la caída del pecho. Este factor es especialmente interesante en casos en los que se precise un implante de gran tamaño para pacientes cuya calidad de los tejidos es de gran distensibilidad (baja compliance). De esta manera, a menor peso del implante la tendencia al descolgamiento será menor.

Otra de las ventajas que presenta este tipo de implantes es debido a las características elásticas de este nuevo gel, que hacen que haya una menor formación de ondulaciones en la cubierta del implante. En casos de pacientes de piel muy delgada, con el uso de estos implantes, la incidencia de rippling se ve muy mermada, especialmente en los laterales de la mama. Esto podría ser una indicación clara de su uso en determinadas pacientes.

Otros factores a considerar respecto de los implantes mamarios B-Lite

El precio de estos implantes es prácticamente el doble que los implantes de gel cohesivo normal, lo que encarece el coste total del procedimiento quirúrgico. Ello hace que tengamos que considerar si esa reducción de peso del 25% compensa el desembolso económico.

El tacto de los implantes B-Lite es de mayor elasticidad y menor viscosidad que las siliconas convencionales. Esto hace que en pacientes con poco tejido mamario propio, la percepción táctil de la mama sea menos natural.

La línea de fabricación de los B-Lite todavía está en desarrollo por lo que hasta el momento no están disponibles para todas las medidas, proyecciones y superficies. Si bien, el fabricante nos comunica que progresivamente los van a ir incorporando.

Las prótesis mamarias de bajo peso B-Lite y la evolución en los implantes para el aumento de pecho

La cirugía de aumento de pecho es, probablemente, la intervención quirúrgica de cirugía plástica más demandada. Tras muchas décadas de estudio y experiencia clínica, este tipo de intervención, dentro de la cirugía mamaria, ha evolucionado y avanzado notablemente gracias a la experiencia acumulada de tantos años, la innovación en técnicas quirúrgicas y la tecnología de fabricación de implantes mamarios.

Igualmente, los avances en la técnica y los nuevos fármacos empleados en la anestesia proporcionan un alto nivel de seguridad con rapidez en la recuperación, lo que permite que las pacientes puedan retornar a su domicilio tras unas pocas horas de convalecencia postoperatoria. El objetivo es conseguir resultados naturales y armoniosos con el menor riesgo y una mayor rapidez en el retorno a las actividades normales utilizando el tipo de prótesis idóneo a cada caso.

En este contexto, las prótesis de bajo peso B-Lite han surgido como una nueva alternativa para ofrecer excelentes resultados en casos seleccionados.

En nuestra experiencia de más de 30 años en cirugía de aumento de mamas, la selección del implante más adecuado a cada paciente es determinante para la excelencia en los resultados. Una exploración detallada con toma de medidas y valoración de los tejidos es imprescindible para elegir el implante mamario, no solo en cuanto a dimensiones, sino atendiendo también a criterios de comportamiento biológico en la interacción entre implante y tejidos circundantes. Cada paciente tiene unas necesidades específicas, y unos gustos concretos.

El buen cirujano, basado en su experiencia, debe poder aunar los deseos y expectativas de la paciente con sus posibilidades reales. Por eso es importante, durante la primera visita en la clínica, y en el estudio y valoración que realiza el cirujano, definir claramente cuáles son los deseos de la paciente y las circunstancias de partida. De esta manera se podrá optar por el tipo de prótesis más adecuado.

¿Te quedan dudas?

En la consulta aclararemos todas las dudas que puedas tener

Call Now Button