Consulta para cirugía de aumento de pecho

«¿Cómo elegir un buen cirujano plástico? ¿Qué criterios son claves para hacer una buena elección?»
_____

Si estás considerando someterte a una intervención de cirugía plástica y estética, es muy importante ponerte en las mejores manos y escoger un buen cirujano plástico. Los resultados de la intervención van a depender, en gran medida, de las manos expertas y del conocimiento de la técnica que tenga el doctor.

Gracias a los avances en este campo, y a la mayor profesionalización, someterse a una intervención de cirugía plástica hoy en día es muy seguro. No obstante, conviene repasar una serie de aspectos que nos van a permitir la mejor elección de nuestro cirujano.

La primera visita es determinante

Es muy importante que, en la primera visita, te atienda el cirujano que vaya a realizar la operación. De esta manera, podrás sincerarte con él, comunicarle tus deseos y las expectativas que tienes, y también las dudas que te plantea la intervención.

En esta primera visita, el cirujano hará una valoración de tu caso para aconsejar la mejor técnica y el tipo de intervención más adecuada para ti.

El cirujano te explicará en qué consiste la cirugía y aclarará todas tus dudas. La forma en que te transmita la información debe ser clara y sobre todo realista. Un buen cirujano responderá a todas tus preguntas y será específico a la hora de explicar los pormenores de la intervención. Te explicará el tipo de anestesia que se va a emplear, cómo será el post-operatorio y, también te explicará las complicaciones que puedan derivarse de la intervención.

La impresión que tengas de tu primera visita es muy importante. La atención y el trato que te dispense el cirujano serán una referencia de cómo puede ser la atención y su dedicación en el caso de decidas operarte con él. Un cirujano que en la primera visita te atiende a toda prisa y con pocas explicaciones es poco probable que posteriormente vaya a dedicarte la atención que esperas en el caso de dudas o complicaciones.

Un buen cirujano plástico te explicará en detalle el tipo de intervención a realizar. En este sentido, la sinceridad, la claridad y la empatía son tres aspectos que debes valorar para hacer una buena elección.

El curriculum y la formación académica

La formación académica y el curriculum del doctor son un buen punto de partida para conocer su buen hacer. Asegúrate de si es miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), que son las sociedades profesionales a las que pertenecen los facultativos con mejores cualificaciones. En estas sociedades no se admite a los médicos que no poseen la titulación oficial. Aunque parezca mentira, en nuestro país hay muchos médicos que hacen intervenciones de cirugía plástica y estética que, aún siendo médicos, no están en posesión de la titulación oficial. Esta titulación oficial solamente es el título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora emitido por el ministerio de Educación.

También es importante que valores otras sociedades profesionales de prestigio de cirujanos plásticos y estéticos a las que pueda pertenecer y si tiene galardones o reconocimientos por su carrera profesional. Todo ello te permitirá hacer una valoración más profunda y profesional de la persona.

En el tema del currículum, para el no conocedor, es difícil distinguir el grano de la paja. Hay montones de titulitos de asistencia a cursos, congresos y másteres que se obtienen por la mera asistencia a los mismos, pero ello no garantiza la formación adecuada. Un criterio muy indicativo de la cualificación profesional es conocer los cargos que ha desempeñado en distintas entidades. Por ejemplo, un profesional que ha desempeñado cargos de la especialidad en hospitales públicos necesariamente está en posesión de la titulación ya que estos organismos la exigen.

Desconfía de los que sólo se titulan como cirujanos estéticos o másteres en cirugía estética de cualquier tipo ya que, bajo estas denominaciones, suelen ocultarse los que no están en posesión de las titulaciones oficiales. En la duda, el Colegio Oficial de Médicos de tu provincia puede informarte de qué facultativos tienen titulación oficial sin que por preguntarlo vayan a decírselo a nadie, es su obligación de cara al ciudadano.

Un buen cirujano estético puede acreditar una buena formación académica y debe pertenecer a las principales sociedades profesionales de cirugía plástica y estética y estar acreditado como tal en el Colegio Oficial de Médicos.

La experiencia del cirujano plástico y del equipo

La experiencia y trayectoria del cirujano son determinantes ya que una larga carrera profesional implica un mayor conocimiento de la técnica a emplear según el tipo de intervención. Y esto se aplica también al equipo. Lo habitual es que el cirujano plástico trabaje siempre con el mismo equipo de anestesistas, ayudantes y enfermeras.

En la primera visita que tengas con el cirujano, infórmate acerca de su trayectoria y del tipo de intervenciones que ha realizado, y también de la trayectoria y experiencia del equipo con el que trabaja.

Por ejemplo, si estás pensando someterte a una cirugía de aumento de pecho, escoge un cirujano con amplia experiencia en ese tipo de intervenciones. Con ello te aseguras la mayor excelencia en el resultado.

Un buen cirujano plástico debe tener experiencia demostrada en el tipo de intervención al que te vayas a someter.

Las valoraciones y recomendaciones de otros pacientes

Normalmente, un cirujano con una larga experiencia y trayectoria, suele tener reseñas y valoraciones de sus pacientes. Puedes consultarlas en su propia página web, en las reseñas de Google o en foros que traten sobre este tema. Busca reseñas por internet y pregunta en foros para que los pacientes que se hayan operado con él puedan darte su opinión. Lamentablemente hay personas indeseables que pueden poner comentarios negativos por el mero afán de tratar de desacreditar. Estos comentarios son fáciles de detectar si se tiene un buen ojo crítico.

También puedes informarte a través de personas cercanas, que pueden recomendarte algún cirujano, bien por experiencia propia o bien por experiencia de alguna persona cercana.

Un buen cirujano estético suele tener buenas reseñas y recomendaciones de otros pacientes que se hayan operado con él.

Los estudios pre-operatorios y la preparación de la intervención

Previamente a cualquier intervención de cirugía plástica, deben realizarse unos estudios preoperatorios. Son una parte fundamental de la intervención, ya que permiten al cirujano y al anestesista tomar las precauciones pertinentes y garantizar que la intervención se va a realizar en las mejores condiciones de seguridad para el paciente.

En algunas intervenciones, el marcado preoperatorio es también una de las partes fundamentales para garantizar un resultado satisfactorio.

Un buen cirujano plástico te informará de los estudios pre-operatorios que debes realizarte antes de someterte a la intervención y hará el marcado preoperatorio con antelación y sin prisas.

El post-operatorio y las visitas de seguimiento

Después de cualquier intervención, deben seguirse una serie de pautas y recomendaciones postoperatorias para evitar complicaciones. También es importante que el cirujano te cite en consulta para hacer las revisiones postoperatorias necesarias que le permitan verificar la buena evolución en la recuperación y que todo está en orden.

Es importante que tengas un buen acceso de comunicación con tu cirujano durante el período postoperatorio por las dudas o problemas que te puedan surgir. Un buen profesional te proporcionará un teléfono de contacto directo con él para cualquier incidencia que pueda surgir. Por supuesto que espera de ti que lo utilices para caso de necesidad y no hagas un uso indebido de ello.

Otro aspecto importante a valorar es la disponibilidad de tu cirujano para poderte atender. Un cirujano que tiene consultas en distintas ciudades es posible que el día que lo necesites no esté disponible. En este sentido, es siempre aconsejable la elección de un profesional próximo a tu localidad de residencia.

Un buen cirujano estético te indicará previamente cómo va a ser el postoperatorio y las recomendaciones que debes seguir, además de planificar las visitas de seguimiento pertinentes, que irán en función del tipo de intervención realizada.

El precio de la intervención: desconfía de lo bueno, bonito y barato

Someterse a una intervención de cirugía plástica es una decisión muy seria. Y debemos tomarla como tal. Por eso, el precio no debería ser el principal factor para escoger entre un cirujano u otro. Si únicamente te centras en buscar el precio más barato, estarás pasando por alto una serie de factores clave prioritarios. Desconfía de los que ofrecen ofertas promocionales o descuentos de temporada. En general, los mejores profesionales tienen un “caché” un poco más elevado, cosa que ocurre en todas las profesiones. Tampoco los más caros son necesariamente los mejores. Guíate de tu buen criterio para valorarlo.

Un buen cirujano plástico nunca debe escogerse en función del precio de la intervención.

¿Te quedan dudas?

En la consulta aclararemos todas las dudas que puedas tener

Call Now Button