Cirugía del pezón y la areola
"Descubre las posibles alteraciones del complejo areola-pezón y cómo podemos corregirlas con cirugía plástica"
_____

Última actualización: 29 de mayo de 2022.

En ocasiones, el complejo areola-pezón presenta alguna alteración que crea un aspecto inestético de la mama. Las alteraciones más frecuentes suelen ser el pezón invertido o las areolas de gran tamaño.

La cirugía del pezón y la areola, que viene a solventar este tipo de alteraciones, es una intervención que muy frecuentemente forma parte de otras cirugías mamarias, como es el caso de la reducción de pecho, la mastopexia o la cirugía de la mama tuberosa. También puede realizarse de forma aislada, aunque no es lo más habitual.

Pezón invertido

Causas del pezón invertido

La presencia de pezones invertidos es una anomalía que aparece en el desarrollo de la mama y obedece a una retracción de los conductos galactóforos (los que llevan la leche de la glándula al pezón). Consecuentemente, el pezón queda invertido hacia dentro, oculto en la areola, perdiendo su característica proyección hacia fuera.

Una retracción unilateral del pezón que sobrevenida con posterioridad tras haber tenido mamas normales debe de estudiarse con mamografía ya que puede ser debida a un problema tumoral subyacente.

Podemos encontrar diferentes grados, desde el más leve, donde el pezón sobresale cuando recibe estimulación, hasta el más acusado, donde realmente se da una completa inversión del pezón.

Dependiendo del grado de inversión, su corrección será más o menos sencilla.

Cirugía del pezón invertido

La cirugía del pezón invertido busca la modificación en la apariencia del pezón, para lograr un aspecto natural del complejo areola-pezón y, en general, del pecho de la mujer.

La corrección del pezón invertido se efectúa bajo anestesia local sin ingreso hospitalario. La cicatriz resultante no resulta visible ya que queda oculta en la base del pezón.

Al ser una cirugía de tipo ambulatorio, la paciente puede reincorporarse a su rutina diaria inmediatamente, con la única precaución de evitar mojar la herida durante unos pocos días hasta que haya cicatrizado.

Es una intervención en la que se practica una mínima incisión, de apenas uno 4-5 mm, a través de la cual se seccionan los conductos galactóforos retraídos lo que permite evertir el pezón y se dan unos puntos internos para el cierre bajo la base del pezón lo que evita que retraiga de nuevo.

En la gran mayoría de los casos, el resultado obtenido es permanente, aunque existe un pequeño porcentaje de pacientes en los que, pasado un tiempo de la cirugía, el pezón puede aplanarse parcialmente. En ocasiones puede también producirse una pérdida en la sensibilidad del pezón, que suele ser pasajera.

En casos leves, que requieran una cirugía de aumento mamario, el problema puede revertirse de forma espontánea por la presión ejercida por el implante sobre el tejido mamario

*En las actuales circunstancias del Covid-19, las analíticas preoperatorias, que incluyen una prueba PCR, se efectúan 24 horas antes de la intervención.

Areolas de gran tamaño

Causas del agrandamiento de las areolas

El tamaño de las areolas es un elemento estético fundamental en el pecho de la mujer, pero también puede afectar al hombre.

En el caso de la mujer, la presencia de areolas de gran tamaño suele ser consecuencia de la lactancia y la maternidad, ya que, durante el embarazo y la posterior lactancia, el pecho de la mujer aumenta de volumen. Debido a que la piel de la areola es más fina que la del resto del pecho, este agrandamiento de la mama provoca una distensión en el tejido de la areola que no vuelve a recuperar su tamaño anterior.

Es frecuente también que en la mama tuberosa la areola sea de mayor tamaño, precisamente por la propia morfología de la deformidad.

En el caso de los hombres, una areola de gran tamaño suele presentarse junto a un crecimiento anormal de la mama en el hombre, conocido como ginecomastia, que también puede corregirse quirúrgicamente con excelentes resultados.

Cirugía para la reducción de areolas

La cirugía para la reducción de areolas suele ser complementaria a otras cirugías, como puede ser la de la mama tuberosa, reducción mamaria o elevación de senos en la mujer, o la cirugía para la corrección de la ginecomastia en el hombre, aunque puede realizarse perfectamente por separado.

El objetivo es reducir el tamaño de la areola para que sea armonioso con el pezón y el conjunto del pecho.

El procedimiento es relativamente sencillo y consiste en escindir la piel sobrante de la areola mediante dos incisiones concéntricas que limitan la piel areolar a eliminar y que, tras la escisión, se suturan alrededor del nuevo perímetro (incisión periareolar).

La sutura que se realiza posteriormente para unir la piel alrededor del nuevo complejo areola-pezón se realiza con la técnica de round-block, que consiste en una sutura circular permanente que evitará el fruncimiento de la piel y un ensanchamiento secundario de la cicatriz periareolar.

La cicatriz resultante es poco perceptible ya que queda disimulada en el contorno de la areola.

La reducción de areola es un tipo de intervención ambulatoria que se realiza bajo anestesia local. El paciente puede volver a casa de inmediato, y reincorporarse a su rutina habitual.

*En las actuales circunstancias del Covid-19, las analíticas preoperatorias, que incluyen una prueba PCR, se efectúan 24 horas antes de la intervención.

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía del pezón y la areola

Sobre el Doctor Luis López Burbano

Con una experiencia de más de 30 años en cirugía mamaria, el doctor López Burbano es uno de los cirujanos plásticos más conocidos y valorados de Zaragoza y toda España.

» Ir al índice

Todas las intervenciones que realizamos se llevan a cabo en un quirófano hospitalario con las condiciones de seguridad y asepsia necesarias. Nosotros operamos en el Hospital MAZ de Zaragoza, uno de los centros más avanzados de nuestro país.

» Ir al índice

Sobre la planificación de la cirugía

Sí, y además es frecuente. Es el caso de la cirugía de la mama tuberosa, en la que solemos también reducir el tamaño de la areola. O el caso de la cirugía de reducción mamaria y mastopexia, en que también suele ser necesario abordar una areola demasiado grande.

» Ir al índice

Un embarazo y lactancia posteriores a una cirugía de reducción de areolas puede no estar indicado, ya que en la maternidad, el pecho sufre variaciones y aumenta su volumen, pudiendo volver a ensanchar las areolas que hemos intervenido. Recomendamos planificar este tipo de intervención una vez finalizada la lactancia.

» Ir al índice

Sobre el resultado de la cirugía y el postoperatorio

No. En el caso de la corrección del pezón invertido, la cicatriz resultante queda oculta en la base del pezón. Y en la cirugía de la reducción de areolas, la cicatriz discurre en el borde de la areola, quedando totalmente disimulada por el cambio en la coloración de la piel.

» Ir al índice

Tras este tipo de cirugías, en las que intervenimos el complejo areola-pezón, es posible que se pierda la sensibilidad de forma temporal, revirtiéndose en las semanas posteriores.

» Ir al índice

En la cirugía del pezón invertido, los resultados suelen ser definitivos. En algún caso puntual, el pezón ha podido aplanarse parcialmente con el paso del tiempo, pero no suele requerir una reintervención. En la reducción de areolas, hay que tener en cuenta que un aumento significativo del volumen de los senos como consecuencia de un embarazo o aumento ponderal de peso, puede volver a ensanchar las areolas, y podría ser necesario reintervenir.

» Ir al índice

Sobre la vuelta a la normalidad después de la cirugía

Si estas cirugías se realizan de forma aislada, sin asociarse a otras intervenciones, se llevan a cabo de forma ambulatoria, no requieren de un postoperatorio largo, y en la mayoría de casos, se puede volver a la normalidad el mismo día. En los casos en los que sean cirugías complementarias a otras como las de aumento mamario, mastopexia, ginecomastia, reducción mamaria o corrección de la mama tuberosa, la vuelta a la normalidad se puede alargar hasta 10-15 días, dependiendo del tipo de intervención realizada.

» Ir al índice

Quiero información ahora

Somos especialistas en cirugía plástica y estética. Pide información ahora y presupuesto sin compromiso.

EXCELENTE
83 reseñas en
paula garcia
paula garcia
15. Marzo, 2021.
Verificada
Raquel Pérez Gómez
Raquel Pérez Gómez
10. Marzo, 2021.
Verificada
He acudido a una primera consulta en la que el cirujano tras ver el problema que presentaba ha sido totalmente honesto diciendome que no podía ayudarme a solucionar mi problema y que quedase estéticamente bien. Me ha recomendado a otros cirujanos que puedan ayudarme a resolver el problema. Un profesional muy honrado que no tiene inconvenientes en decir las cosas como son y aclarar todas las dudas. Muchisimas gracias por su estupenda atención.
Lee mas
RTS.*
RTS.*
5. Enero, 2021.
Verificada
Excelente trato y excelente resultado. Su profesionalidad y cercanía hacen que haya pasado por sus manos dos veces y volvería a hacerlo sin dudarlo. Extensible mi opinión tan positiva a Elena y a todo su equipo.
Lee mas
Carol Perez castillo
Carol Perez castillo
4. Enero, 2021.
Verificada
Unos grandes profesionales, volvería a elegir al doctor López Burbano sin ninguna duda. El resultado ha sido realmente brillante.
Lee mas
Marcos
Marcos
28. Diciembre, 2020.
Verificada
Me sometí a una otoplastia el pasado 1 de diciembre con el doctor López Burbano. El resultado ha superado cualquier expectativa. El postoperatorio muy llevadero con apenas molestias. A destacar la gran calidad humana y profesional del doctor y de todo su equipo tanto en consulta como en quirófano. No dudaría en volver a ponerme en sus manos. 100% recomendable.
Lee mas
Aliona Mindrescu
Aliona Mindrescu
28. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con doctor Luis hace un mes de aumento de pecho. Estoy muy contenta con el resultado final. Es un gran profesional no dudaría ponerme en sus mantos otra vez y lo recomiendo como el mejor cirujano plastico.
Lee mas
Raquel Sánchez
Raquel Sánchez
26. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor Luis López Burbano el pasado 3 de diciembre, solo tengo aspectos positivos que mencionar. En la primera consulta ya cerramos fecha de la operación, me habían hablado muy bien de él y me dio total confianza sus explicaciones, te habla y te explica sin dejarte dudas sobre el proceso y las posibles incidencias que puedan darse. La operación fue muy bien y la recuperación también en 6 días estaba trabajando sin problemas. El resultado fantástico, estoy encantada, ojalá me hubiese decidido antes.
Lee mas
Sara R.
Sara R.
18. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor hace 1 mes de un aumento de pecho y solo tengo palabras de agradecimiento. Es el mejor profesional que pude elegir y los resultados desde el primer día son espectaculares. A la semana ya estaba trabajando y sin molestias. Gracias de todo corazón por tu amabilidad , por tu cariño y por tu profesionalidad. Personas como usted no se encuentran todos los días. Y por supuesto gracias a Elena y el resto del equipo, sois maravillosos !
Lee mas
Belen
Belen
9. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor hace 3 meses y estoy super contenta con el resultado, es justo lo que llevaba tanto tiempo deseando. Desde el primer momento me transmitió mucha confianza y te informa de todo con mucho detalle. El postoperatorio no pudo ser mejor, siempre esta dispuesto a resolver todas las dudas que me surjan. Lo recomiendo 100%, merece la pena. No dudaría en volver a ponerme en sus manos. Muchas gracias por todo doctor!
Lee mas