Aumento de pecho con grasa propia: Lipofilling mamario
"Te contamos en qué casos puede estar indicado el aumento mamario con relleno de grasa propia"
_____

Última actualización: 29 de mayo de 2022.

El aumento de pecho con grasa propia es una técnica que puede ofrecer buenos resultados en determinados casos. Como cualquier otra cirugía, requiere de una valoración previa para determinar si la paciente es una buena candidata a la intervención y para garantizar que se obtendrá un resultado satisfactorio.

¿Qué es el aumento de pecho con grasa propia o lipofilling mamario?

El empleo de prótesis para el aumento mamario no es la única técnica para conseguir un aumento en el volumen de los senos. Para algunos casos existe una alternativa a los implantes que recibe el nombre de lipofilling mamario, lipoimplate mamario o relleno graso.

También conocido como lipotransferencia, el procedimiento consiste en realizar un injerto en el pecho de grasa corporal de la propia paciente extraída de otra zona del cuerpo.

Es una intervención que puede realizarse bajo anestesia general o local, dependiendo del tipo de relleno que deba realizarse.

Casos en los que se recomienda la técnica del lipofilling mamario

Este procedimiento quirúrgico está aconsejado en los siguientes casos

Aumento moderado de pecho con grasa propia

La técnica del relleno graso es adecuada para pequeños aumentos o para la corrección de algunos defectos de contorno.

Presenta algunas ventajas frente a la mamoplastia de aumento con implantes mamarios, si bien las indicaciones para su realización son diferentes:

  • Las cicatrices son mínimas, y se reducen a pequeñas incisiones a través de las cuales se extrae la grasa de la zona donante y se introduce en la zona receptora (el pecho).
  • Evita el uso de implantes y su vigilancia posterior
  • El pecho aumentado con grasa propia envejecerá de una forma más natural

También tiene algunos inconvenientes:

  • Las posibilidades de aumento son limitadas dado que el tejido graso injertado tiene que integrarse con el tejido mamario de su entorno y esto solo es posible con cantidades moderadas.
  • Los resultados son buenos en el polo inferior de la mama, en tanto que el relleno en la parte superior del pecho no ofrece los mismos resultados.
  • Una parte variable del tejido injertado puede no prender y sufre reabsorción o pueden producirse quistes oleosos. Estos últimos pueden solucionarse fácilmente por simple punción.
  • Tiene indicaciones muy concretas y no es adecuado en muchas de las pacientes que desean un aumento mamario.
  • Pueden aparecer pequeñas microcalcificaciones que pudieran inducir a error en los diagnósticos mamográficos.
  • Puede necesitar más de un procedimiento dadas las limitaciones en la cantidad de tejido graso que puede injertarse de una sola vez.

Correcciones tras una cirugía

Después de una cirugía mamaria, como puede ser el aumento con implantes, la corrección de la mama tuberosa, u otras, el relleno con grasa propia puede corregir pequeñas imperfecciones secundarias, como, por ejemplo:

  • Rippling, o arrugas que suelen percibirse en la piel como pequeños repliegues y que son frecuentes en mujeres muy delgadas cuando se ha realizado un aumento de senos con prótesis.
  • Doble surco, sobre todo en los casos de corrección de mamas tuberosas, puede aparecer este efecto que se corrige con el relleno con grasa propia.
  • Asimetrías en las mamas que pueden quedar después de la cirugía.

Cirugía de aumento de pecho con grasa propia

El procedimiento se realiza comenzando con la extracción de células grasas de la zona corporal donde la paciente tenga un exceso.

Habitualmente las zonas donantes son las caderas, muslos o la parte inferior del abdomen. Para hacer la extracción se realiza una pequeña incisión y se introduce una cánula para extraer de forma manual la grasa.

A continuación, se realiza un filtrado o centrifugado de la grasa extraída para depurarla y limpiarla de impurezas dejando solo células viables. Estas células grasas resultantes están listas para su manipulación.

El injerto de esta grasa se realiza practicando pequeñas punciones y se infiltra usando para ello una pequeña cánula en las zonas del pecho donde sea necesario.

Las cicatrices resultantes son apenas perceptibles, tanto en la zona donante como en la zona receptora.

*En las actuales circunstancias del Covid-19, las analíticas preoperatorias, que incluyen una prueba PCR, se efectúan 24 horas antes de la intervención.

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía de aumento de pecho con grasa propia o Lipofilling mamario

Sobre el Doctor Luis López Burbano

El doctor López Burbano lleva más de 30 años ejerciendo como cirujano plástico en Zaragoza, y está especializado en cirugía mamaria. Su buen hacer y el dominio de la técnica garantizan un resultado óptimo y un excelente postoperatorio

» Ir al índice

El doctor López Burbano, junto con su equipo médico, realiza todas sus intervenciones en el Hospital MAZ de Zaragoza, en un quirófano con las condiciones de asepsia y seguridad necesarias.

» Ir al índice

Sobre la planificación de la cirugía

No. La técnica del lipofilling mamario tiene unas indicaciones muy concretas. Es una buena elección en los casos en que la paciente no quiera o no necesite un gran aumento. Es una técnica idónea para las pequeñas correcciones que pueda ser necesario realizar tras una cirugía mamaria más compleja, como el caso de la mama tuberosa.

También es una técnica adecuada para corregir algunas anomalías como el rippling o las depresiones que puedan surgir tras la extirpación de algún quiste o tumoración benigna.

» Ir al índice

Sobre el resultado de la cirugía y el postoperatorio

No. Las cicatrices resultantes apenas son visibles, y se limitan a los dos orificios que debemos realizar, uno en la zona donante, y otro en la zona de implantación, que es a través de donde extraemos e implantamos la grasa propia.

» Ir al índice

Hay que tener en cuenta que tras la intervención, en los primeros meses, la grasa implantada sufre un proceso de reabsorción variable entre el 20% y el 50%. No obstante, una vez estabilizada, el volumen obtenido es permanente. Nosotros en la intervención ya prevemos esta reabsorción, e implantamos un volumen mayor de grasa corporal. Igualmente, si es necesario, se puede volver a realizar una pequeña intervención para completar el volumen hasta el deseado.

» Ir al índice

El tejido adiposo es un tejido vivo, por lo que sus células se comportan como las de cualquier otra parte del cuerpo. Si se pierde peso, las células reducen su volumen y a la inversa si se gana peso. En consecuencia, una pérdida de peso puede provocar una reducción en el volumen de los senos que han sido intervenidos.

» Ir al índice

Sobre la vuelta a la normalidad después de la cirugía

Este tipo de intervención tiene un postoperatorio rápido. En apenas 4-5 días la paciente puede reincorporarse a una actividad normal, con la precaución de llevar una faja o venda compresiva en la zona donante para evitar depresiones en la zona. Para la práctica deportiva se aconseja esperar un poco más.

» Ir al índice

Quiero información ahora

Somos especialistas en cirugía plástica y estética. Pide información ahora y presupuesto sin compromiso.

ACERCA DEL AUTOR

EXCELENTE
98 reseñas en
Estefanía
Estefanía
7. Julio, 2022.
Verificada
Me operé en enero y súper contenta con el resultado. Desde el principio satisfecha por el trato y te explica todo al detalle. Sin duda lo recomendaría al 100%. Muy buen equipo.
Lee mas
Miguel Asensiok
Miguel Asensiok
4. Julio, 2022.
Verificada
Muy contenta,muy buen trato. Súper profesional. Lo recomiendo 100×100
Lee mas
Eva Maria Ucles
Eva Maria Ucles
22. Junio, 2022.
Verificada
Acudí al Dr. López Burbano gracias a las buenas recomendaciones de una amiga de mi tía para operarme el pecho y después de varios emails, me decidí a dar el paso. El trato que recibí fue excelente por parte del Dr. López, Elena, pero también de todo el equipo que estuvo en la operación y que me trataron con gran delicadeza y cariño, era la primera vez que me operaba de algo y estaba bastante nerviosa! El resultado ha sido increíble.Me alegro de haberme puesto en sus manos, porque es un gran profesional, muy honesto y claro en todo momento, Eternamente agradecida!! Para mi era un poco difícil también porque resido en Reino Unido.
Lee mas
SUSANA
SUSANA
6. Mayo, 2022.
Verificada
Soy Maria, Vivo en Teruel y un dia me atendio su Secretaria muy profesional, por cierto, el otro El Dr Burbano, es una Persona cercana y muy humana, ese dia me atendio por telefono el mismo, incluso en un dia que no parecia estar en la oficina, para mi Sensacional le explique que queria hacerme una Rinoplastia y me dio toda serie de detalles y explicaciones se tomo su tiempo y fue muy sincero conmigo, desde el minuto1; Me dijo que no podia hacermela desgraciadamente para mi, asi que no lo sé, pero lo que si sé esque para mi es un Cirujano muy Elegante y Sincero, Incluso me recomendo a un Colega suyo por si a lo mejor el podria llegar hacerla. Así que siiii, Con personas asi no te encuentras todos los dias.Los recomiendo 100%.
Lee mas
ursula martin
ursula martin
2. Marzo, 2022.
Verificada
Solo puedo decir cosas buenas de este profesional. Un 10 como cirujano, un 10 como persona y un 10 a su equipo. Me volvería a operar con él siempre.
Lee mas
Marta Blasco
Marta Blasco
24. Enero, 2022.
Verificada
El trato muy cercano y muy buen cirujano, estoy súper contenta. Mi opinión de 10.
Lee mas
eva lazaro
eva lazaro
9. Diciembre, 2021.
Verificada
Me hice una intervención de reducción de pecho el día 30 y a día de hoy estoy feliz y encantadísima no sólo con mi nuevo aspecto, sino también con haber elegido el mejor cirujano,que desde el primer día que entre en su consulta me dió gran confianza y supe que estaba en las mejores manos en todo momento,tanto por él como por todo su equipo y todo el personal que me atendió en el día de la operación. Sólo puedo decir...GRACIAS POR SU CONFIANZA Y PROFESIONALIDAD!!
Lee mas
SARA GARCIA
SARA GARCIA
22. Noviembre, 2021.
Verificada
Gran profesional, con una larga y gran experiencia. Destacar su trato tan cercano, resuelve tus dudas y se preocupa en todo momento por las que te puedan surgir. Resultado perfecto, siempre que me preguntan por un cirujano paso su contacto.
Lee mas
Rocío
Rocío
19. Noviembre, 2021.
Verificada
Excelente profesional, con un equipo inmejorable. Destacaría la seguridad y confianza que transmite al paciente con su trabajo, y su honestidad. En mi caso ha salido todo perfecto, y el resultado ha sido exactamente el que yo quería, sin duda volvería a el, y si tuviera que recomendar un cirujano, sería el.
Lee mas