Aumento de pecho con grasa propia: Lipofilling mamario
"Te contamos en qué casos puede estar indicado el aumento mamario con relleno de grasa propia"
_____

Última actualización: 29 de mayo de 2022.

El aumento de pecho con grasa propia es una técnica que puede ofrecer buenos resultados en determinados casos. Como cualquier otra cirugía, requiere de una valoración previa para determinar si la paciente es una buena candidata a la intervención y para garantizar que se obtendrá un resultado satisfactorio.

¿Qué es el aumento de pecho con grasa propia o lipofilling mamario?

El empleo de prótesis para el aumento mamario no es la única técnica para conseguir un aumento en el volumen de los senos. Para algunos casos existe una alternativa a los implantes que recibe el nombre de lipofilling mamario, lipoimplate mamario o relleno graso.

También conocido como lipotransferencia, el procedimiento consiste en realizar un injerto en el pecho de grasa corporal de la propia paciente extraída de otra zona del cuerpo.

Es una intervención que puede realizarse bajo anestesia general o local, dependiendo del tipo de relleno que deba realizarse.

Casos en los que se recomienda la técnica del lipofilling mamario

Este procedimiento quirúrgico está aconsejado en los siguientes casos

Aumento moderado de pecho con grasa propiao

La técnica del relleno graso es adecuada para pequeños aumentos o para la corrección de algunos defectos de contorno.

Presenta algunas ventajas frente a la mamoplastia de aumento con implantes mamarios, si bien las indicaciones para su realización son diferentes:

  • Las cicatrices son mínimas, y se reducen a pequeñas incisiones a través de las cuales se extrae la grasa de la zona donante y se introduce en la zona receptora (el pecho).
  • Evita el uso de implantes y su vigilancia posterior
  • El pecho aumentado con grasa propia envejecerá de una forma más natural

También tiene algunos inconvenientes:

  • Las posibilidades de aumento son limitadas dado que el tejido graso injertado tiene que integrarse con el tejido mamario de su entorno y esto solo es posible con cantidades moderadas.
  • Los resultados son buenos en el polo inferior de la mama, en tanto que el relleno en la parte superior del pecho no ofrece los mismos resultados.
  • Una parte variable del tejido injertado puede no prender y sufre reabsorción o pueden producirse quistes oleosos. Estos últimos pueden solucionarse fácilmente por simple punción.
  • Tiene indicaciones muy concretas y no es adecuado en muchas de las pacientes que desean un aumento mamario.
  • Pueden aparecer pequeñas microcalcificaciones que pudieran inducir a error en los diagnósticos mamográficos.
  • Puede necesitar más de un procedimiento dadas las limitaciones en la cantidad de tejido graso que puede injertarse de una sola vez.

Correcciones tras una cirugía

Después de una cirugía mamaria, como puede ser el aumento con implantes, la corrección de la mama tuberosa, u otras, el relleno con grasa propia puede corregir pequeñas imperfecciones secundarias, como, por ejemplo:

  • Rippling, o arrugas que suelen percibirse en la piel como pequeños repliegues y que son frecuentes en mujeres muy delgadas cuando se ha realizado un aumento de senos con prótesis.
  • Doble surco, sobre todo en los casos de corrección de mamas tuberosas, puede aparecer este efecto que se corrige con el relleno con grasa propia.
  • Asimetrías en las mamas que pueden quedar después de la cirugía.

Cirugía de aumento de pecho con grasa propia

El procedimiento se realiza comenzando con la extracción de células grasas de la zona corporal donde la paciente tenga un exceso.

Habitualmente las zonas donantes son las caderas, muslos o la parte inferior del abdomen. Para hacer la extracción se realiza una pequeña incisión y se introduce una cánula para extraer de forma manual la grasa.

A continuación, se realiza un filtrado o centrifugado de la grasa extraída para depurarla y limpiarla de impurezas dejando solo células viables. Estas células grasas resultantes están listas para su manipulación.

El injerto de esta grasa se realiza practicando pequeñas punciones y se infiltra usando para ello una pequeña cánula en las zonas del pecho donde sea necesario.

Las cicatrices resultantes son apenas perceptibles, tanto en la zona donante como en la zona receptora.

*En las actuales circunstancias del Covid-19, las analíticas preoperatorias, que incluyen una prueba PCR, se efectúan 24 horas antes de la intervención.

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía del pezón y la areola

Sobre el Doctor Luis López Burbano

El doctor López Burbano lleva más de 30 años ejerciendo como cirujano plástico en Zaragoza, y está especializado en cirugía mamaria. Su buen hacer y el dominio de la técnica garantizan un resultado óptimo y un excelente postoperatorio

» Ir al índice

El doctor López Burbano, junto con su equipo médico, realiza todas sus intervenciones en el Hospital MAZ de Zaragoza, en un quirófano con las condiciones de asepsia y seguridad necesarias.

» Ir al índice

Sobre la planificación de la cirugía

No. La técnica del lipofilling mamario tiene unas indicaciones muy concretas. Es una buena elección en los casos en que la paciente no quiera o no necesite un gran aumento. También es una técnica idónea para las pequeñas correcciones que pueda ser necesario realizar tras una cirugía mamaria más compleja, como el caso de la mama tuberosa.

» Ir al índice

Sobre el resultado de la cirugía y el postoperatorio

No. Las cicatrices resultantes son apenas visibles, y se limitan a los dos orificios que debemos realizar, uno en la zona donante, y otro en la zona de implantación, que es a través de donde extraemos e implantamos la grasa propia.

» Ir al índice

No. Es posible que con el paso del tiempo, parte de la grasa implantada en el pecho se reabsorba, reduciéndose el tamaño de la mama. Si es necesario, puede realizarse una nueva intervención de las mismas características para restaurar el volumen perdido.

» Ir al índice

El tejido adiposo es un tejido vivo, por lo que sus células se comportan como las de cualquier otra parte del cuerpo. Si se pierde peso, las células reducen su volumen y a la inversa si se gana peso. En consecuencia, una pérdida de peso puede provocar una reducción en el volumen de los senos que han sido intervenidos.

» Ir al índice

Sobre la vuelta a la normalidad después de la cirugía

Este tipo de intervención tiene un postoperatorio rápido. En apenas 4-5 días la paciente puede reincorporarse a una actividad normal, con la precaución de llevar una faja o venda compresiva en la zona donante para evitar depresiones en la zona. Para la práctica deportiva se aconseja esperar un poco más.

» Ir al índice

Quiero información ahora

Somos especialistas en cirugía plástica y estética. Pide información ahora y presupuesto sin compromiso.

EXCELENTE
83 reseñas en
paula garcia
paula garcia
15. Marzo, 2021.
Verificada
Raquel Pérez Gómez
Raquel Pérez Gómez
10. Marzo, 2021.
Verificada
He acudido a una primera consulta en la que el cirujano tras ver el problema que presentaba ha sido totalmente honesto diciendome que no podía ayudarme a solucionar mi problema y que quedase estéticamente bien. Me ha recomendado a otros cirujanos que puedan ayudarme a resolver el problema. Un profesional muy honrado que no tiene inconvenientes en decir las cosas como son y aclarar todas las dudas. Muchisimas gracias por su estupenda atención.
Lee mas
RTS.*
RTS.*
5. Enero, 2021.
Verificada
Excelente trato y excelente resultado. Su profesionalidad y cercanía hacen que haya pasado por sus manos dos veces y volvería a hacerlo sin dudarlo. Extensible mi opinión tan positiva a Elena y a todo su equipo.
Lee mas
Carol Perez castillo
Carol Perez castillo
4. Enero, 2021.
Verificada
Unos grandes profesionales, volvería a elegir al doctor López Burbano sin ninguna duda. El resultado ha sido realmente brillante.
Lee mas
Marcos
Marcos
28. Diciembre, 2020.
Verificada
Me sometí a una otoplastia el pasado 1 de diciembre con el doctor López Burbano. El resultado ha superado cualquier expectativa. El postoperatorio muy llevadero con apenas molestias. A destacar la gran calidad humana y profesional del doctor y de todo su equipo tanto en consulta como en quirófano. No dudaría en volver a ponerme en sus manos. 100% recomendable.
Lee mas
Aliona Mindrescu
Aliona Mindrescu
28. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con doctor Luis hace un mes de aumento de pecho. Estoy muy contenta con el resultado final. Es un gran profesional no dudaría ponerme en sus mantos otra vez y lo recomiendo como el mejor cirujano plastico.
Lee mas
Raquel Sánchez
Raquel Sánchez
26. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor Luis López Burbano el pasado 3 de diciembre, solo tengo aspectos positivos que mencionar. En la primera consulta ya cerramos fecha de la operación, me habían hablado muy bien de él y me dio total confianza sus explicaciones, te habla y te explica sin dejarte dudas sobre el proceso y las posibles incidencias que puedan darse. La operación fue muy bien y la recuperación también en 6 días estaba trabajando sin problemas. El resultado fantástico, estoy encantada, ojalá me hubiese decidido antes.
Lee mas
Sara R.
Sara R.
18. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor hace 1 mes de un aumento de pecho y solo tengo palabras de agradecimiento. Es el mejor profesional que pude elegir y los resultados desde el primer día son espectaculares. A la semana ya estaba trabajando y sin molestias. Gracias de todo corazón por tu amabilidad , por tu cariño y por tu profesionalidad. Personas como usted no se encuentran todos los días. Y por supuesto gracias a Elena y el resto del equipo, sois maravillosos !
Lee mas
Belen
Belen
9. Diciembre, 2020.
Verificada
Me operé con el doctor hace 3 meses y estoy super contenta con el resultado, es justo lo que llevaba tanto tiempo deseando. Desde el primer momento me transmitió mucha confianza y te informa de todo con mucho detalle. El postoperatorio no pudo ser mejor, siempre esta dispuesto a resolver todas las dudas que me surjan. Lo recomiendo 100%, merece la pena. No dudaría en volver a ponerme en sus manos. Muchas gracias por todo doctor!
Lee mas