Con motivo de la actual situación sanitaria, hemos implementado rigurosas medidas de seguridad frente al COVID-19 (Más información):

Intrusismo en la Cirugía Plástica y Estética

«En este artículo abordaremos el problema de intrusismo en la Cirugía Plástica y Estética y la importancia de que la Cirugía Estética sea realizada por un Cirujano Plástico»
_____

El intrusismo en la cirugía plástica y estética no es algo nuevo. Los cirujanos plásticos con título oficial llevamos ya muchos años denunciando esta realidad. Por desgracia, muchos pacientes aún desconocen la importancia de que cualquier intervención de cirugía estética sea realizada únicamente por un cirujano plástico.

El problema del intrusismo en la Cirugía Plástica y Estética: ¿Por qué la cirugía estética debe ser realizada por cirujanos plásticos?

Puede parecer una obviedad, pero, lamentablemente, no siempre está tan claro.

Hoy en día muchas intervenciones de cirugía plástica y estética son llevadas a cabo por personas que no están tituladas específicamente para ello.

¿Cómo es posible? se preguntarán. En este artículo trataré de poner luz sobre el tema.

Es importante conocer que en España desde hace muchos años la adquisición del título de especialista en cirugía plástica y estética está regida por el sistema MIR con una duración de 5 años en los que el Médico Residente de la especialidad, va adquiriendo los conocimientos y la destreza de forma tutelada por cirujanos especialistas.

Esto garantiza que quien haya completado la especialización por este sistema, termine adquiriendo los conocimientos y la experiencia quirúrgica necesaria para el ejercicio profesional.

¿Cuál es el título oficial para ejercer como Cirujano Plástico y Estético?

La única especialidad médica que recoge en su denominación la Cirugía Estética es la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Sin embargo proliferan multitud de médicos que se autotitulan como especialistas o másteres en Cirugía Estética Facial, Cirugía Estética de la Mama, Cirugía Estética de la Nariz y un sinfín de etcéteras. Además, se han creado “sociedades científicas” con denominaciones por el estilo.

Entonces, ¿Qué son los másteres que se anuncian en distintas Cirugías Estéticas?

Los llamados másteres en distintas cirugías estéticas son solo cursos de unos pocos días de duración con clases teóricas y visualización de vídeos de técnicas quirúrgicas. Nada que ver con la formación especializada en la que los futuros cirujanos plásticos van realizando intervenciones de complejidad progresiva ayudados por cirujanos expertos que tutelan su aprendizaje.

Lo lamentable del asunto es que algunos Colegios Médicos y Universidades promocionan estos másteres de alto precio por motivos lucrativos y expiden diplomas que pueden confundir a los pacientes que ignoran todo esto.

Esto promueve que siga existiendo el problema de intrusismo en la cirugía plástica y estética, con el consiguiente riesgo para el paciente.

Por todo ello, tanto desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que acoge a la casi totalidad de cirujanos plásticos españoles y desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) cuyos miembros, además de pertenecer obligatoriamente a la SECPRE, son cirujanos plásticos que se dedican preferentemente a la vertiente de Cirugía Estética, se aconseja a los potenciales pacientes que se cercioren de que su cirujano se encuentra en posesión del título oficial de especialista en Cirugía Plástica.

¿Cómo distinguir un título oficial de especialista en Cirugía Plástica y Estética de los que no lo son?

La mejor forma de luchar contra el intrusismo en la cirugía plástica y estética es explicar al paciente cómo distinguir al verdadero especialista con título oficial.

Los títulos de especialista son expedidos por el Ministerio de Educación Español en nombre del Rey y son los únicos que acreditan esta condición.

Por lo demás todos los demás títulos de másteres, cursillos, simposios, congresos, etc. expedidos por asociaciones, colegios médicos e incluso universidades, no indican más que la asistencia a los mismos, pero no garantizan una formación especializada tanto en el terreno teórico como en el práctico.

¿Necesitas información acerca de alguno de nuestros tratamientos de Cirugía Plástica y Estética?

Solicita cita previa para valorar tu caso en consulta

¿Cómo saber si un Cirujano Plástico está en posesión del título oficial?

Existen varias formas de comprobarlo:

  • En primer lugar, consultando en la página web de la SECPRE la lista de cirujanos plásticos titulados de cada provincia.
  • Igualmente, en la página web de la AECEP hay una relación provincial de todos los asociados

Dado que para pertenecer a estas asociaciones científicas hay que haber acreditado la posesión del título oficial, la membresía en estas sociedades acredita este extremo.

¿Todos los Cirujanos Plásticos llevan a cabo intervenciones de Cirugía Estética?

No necesariamente.

Hay muchos especialistas en Cirugía Plástica que dedican su actividad profesional a la vertiente de la Cirugía Reparadora o Reconstructiva e, incluso dentro de ésta, a una parte concreta (por ejemplo, al tratamiento de Quemados, Cirugía de la Mano, Microcirugía Reconstructiva, etc.).

La especialidad es lo suficientemente amplia como para que en su seno hayan surgido subespecialidades. Pero en todo caso, estos especialistas han recibido una formación importante en todos los procedimientos propios de la especialidad. Otro tema es que cada uno dirige su atención hacia aquellas partes de la especialidad que les suscitan mayor interés.

¿Qué comprende la especialidad oficial de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora?

Las especialidades médicas están regidas por una ley que las regula y establece el ámbito de aplicación de cada especialidad. Buena parte de las especialidades quirúrgicas deben su denominación a la zona anatómica donde actúan. Por ejemplo, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Dermatología, Ginecología, etc.

En el caso de la Cirugía Plástica sin embargo lo que la caracteriza son los procedimientos y no se limita a una porción determinada del cuerpo, sino que su ámbito abarca a prácticamente toda la anatomía externa.

Etimológicamente la palabra plástica viene del griego “plastikós” que quiere decir “forma”. Por tanto, la cirugía plástica actúa sobre la forma y tiene procedimientos específicos para ello que la caracterizan como especialidad diferenciada de otras. Esta cirugía se aplica en aquellos casos que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

Se trata de una especialidad en la que podemos distinguir dos vertientes:

La Cirugía Reparadora. Es la que trata patologías como deformidades congénitas o adquiridas (traumatismos, tumores, quemaduras, etc). También se ocupa de la Cirugía de la Mano precisamente porque los procedimientos que utiliza son los requeridos para este tipo particular de cirugía.

La Cirugía Estética. Se ocupa igualmente de la forma, pero en este caso no se trata de problemas patológicos.

Esta división, que a primera vista puede parecer clara, no lo es tanto si lo consideramos con detenimiento:

  • ¿Hasta qué punto una persona con “orejas de soplillo” tiene una malformación congénita o se trata de un problema simplemente estético?
  • Una paciente con escaso desarrollo mamario ¿hasta que punto puede considerarse un problema patológico como es la “hipoplasia mamaria”?
  • Una persona que con el paso del tiempo desarrolla una laxitud importante de piel en los párpados que incluso afecta a la apertura normal de los mismos, ¿hasta qué punto es un problema meramente estético o es realmente un problema funcional?

Podríamos seguir con muchos otros ejemplos para ver que realmente no siempre es fácil establecer la distinción entre cirugía reparadora y estética.

Sea como fuere todos estos problemas deben de ser tratados por los cirujanos plásticos.

¿Existe alguna ley para combatir el intrusismo en la Cirugía Plástica y Estética?

Las denominaciones de las especialidades provocan un auténtico caos normativo que favorece la proliferación de actitudes intrusísticas en nuestra especialidad. De ahí que el problema del intrusismo en la cirugía plástica y estética tenga una difícil solución.

Recientemente ha habido una iniciativa parlamentaria para tratar de poner orden en este asunto, aunque llevará mucho tiempo su trámite. En el siguiente enlace puedes profundizar en este asunto:

MIR: unión política para acabar con el intrusismo profesional en Medicina

¿Necesitas información acerca de alguno de nuestros tratamientos de Cirugía Plástica y Estética?

Solicita cita previa para valorar tu caso en consulta

Call Now Button