Con motivo de la apertura de nuestra consulta, hemos implementado rigurosas medidas de seguridad frente al COVID-19:

Cirugía Estética en Menores, niños y adolescentes

«Te contamos todo sobre la cirugía estética y plástica en menores. Conoce cuáles son las intervenciones de cirugía plástica más realizadas en jóvenes, niños y adolescentes»
_____

La cirugía estética en menores es, sin duda, un tema que suscita mucha controversia. Muchos padres se plantean a partir de qué edad puede aconsejarse una intervención de cirugía plástica.

Nosotros no somos partidarios de realizar operaciones de cirugía plástica en niños o adolescentes, salvo en muy contadas ocasiones.

En este artículo vamos a hacer un repaso de las cuestiones más relevantes al respecto de este tipo de operaciones y de las causas más habituales que pueden justificar una intervención de cirugía plástica infantil y en adolescentes.

La moda de la cirugía estética en menores

En España, la moda de la cirugía estética ha ido ganando cada vez más notoriedad. El perfeccionamiento de las técnicas, que logran cada vez mejores resultados, así como la cultura por verse bien, son una posible explicación del auge que está viviéndose en el sector. En este sentido, es innegable el aumento que cada año se experimenta en la demanda de este tipo de intervenciones. En el caso de los menores, también se percibe esta tendencia al alza año tras año.

Según el último informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018”, en España se llevan a cabo cerca de 400.000 intervenciones de cirugía estética al año, de las cuáles, menos de 8.000 (el 1,9% del total) se realizan a menores. Aunque no sea un porcentaje muy elevado, es una cifra que tenemos que tomar en consideración, ya que cada año es mayor.

Como profesionales, creemos que la cirugía plástica y estética ofrece una respuesta positiva, corrigiendo defectos o malformaciones corporales que contribuyen a que la persona se vea mejor. Pero debemos ser conscientes de que toda intervención supone un riesgo físico y psíquico. Por eso, y sobre todo en el caso de la cirugía plástica en menores, estos riesgos deben valorarse desde la propia madurez psicológica del menor. Si no actuamos así, corremos el riesgo de que los jóvenes conciban la cirugía plástica como una solución a todos sus problemas, trivializándola y restando importancia a los riesgos potenciales que supone entrar en quirófano y someterse a una operación.

La cirugía estética en menores y su escenario legal en España: La ley del Paciente

En España, no existe una legislación específica que regule las intervenciones de cirugía estética y plástica en menores, tanto niños como adolescentes.

Para encontrar alguna alusión al respecto, debemos acudir a la Ley del Paciente. Concretamente, en el artículo 9 de la Ley del Paciente, se alude a la obligatoriedad de contar con el consentimiento de los padres o tutores legales para que el menor pueda realizarse una intervención de cirugía estética.

Existe una salvedad al respecto, con ciertos matices. En el supuesto de que el menor esté emancipado o sea mayor de 16 años, no necesitará consentimiento de los padres o tutores legales siempre que se cumplan los siguientes supuestos:

  • no exista sentencia judicial que haya modificado la capacidad del menor
  • el menor sea capaz intelectual y emocionalmente de entender el alcance y riesgos de la intervención
  • la operación no suponga un grave riesgo para la vida o salud del menor

Más allá de la legalidad, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) hace especial mención a la importancia que adquiere la figura del cirujano. En este sentido, el cirujano debe hacer una valoración de la indicación de cada tipo de intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.

Cuándo es aconsejable una cirugía plástica en menores

Como comentábamos anteriormente, nosotros no somos partidarios de la cirugía plástica en menores, salvo en circunstancias muy concretas:

  • cuando exista una malformación importante cuya resolución pueda efectuarse con expectativas de éxito.
  • cuando el menor se vea afectado psíquicamente por su defecto y ello esté justificado.

En primer lugar, debemos entender que, en la etapa infantil y adolescente, el cuerpo no ha terminado de formarse. Es por ello que, por normal general, desaconsejamos realizar cualquier tipo de intervención de cirugía estética en niños o adolescentes dado que su psiquismo no está maduro. Además, muchos de los complejos que los menores intentan solucionar con una intervención de este tipo, suelen ser pasajeros, ya que están más relacionados con la fase de crecimiento.

Nuestro papel como cirujanos plásticos y estéticos, y la responsabilidad que entraña nuestra profesión, debe guiarnos a la hora de recomendar cualquier tipo de cirugía en menores, desaconsejando aquéllas que entendamos que no sean recomendables por la edad o cuando sospechemos que el menor no ha alcanzado la madurez emocional que se requiere para afrontar este tipo de decisiones.

En cualquier caso, cuando un menor acude a nuestra consulta con sus padres o tutores legales, escuchamos tanto los deseos del menor como las consultas o dudas que puedan tener los padres. Es importante hacer ver, tanto a los padres como al menor, lo que supone una intervención, y ser realistas con el resultado que puede obtenerse.

Intervenciones de cirugía estética más habituales en niños y adolescentes

Por nuestra experiencia y trayectoria, las intervenciones más demandadas, y que pueden estar más justificadas en menores de edad, son las siguientes:

Otoplastia en niños

Otoplastia en niños

Las conocidas como “orejas de soplillo” son un tipo de malformación que, en el caso de que genere complejos y malestar en el menor, puede tener una solución muy satisfactoria con cirugía estética. Es por ello que la otoplastia infantil, que además de corregir las orejas de soplillo, puede corregir otro tipo de anomalías y malformaciones de las orejas, es una de las intervenciones más realizadas en esta etapa de la vida. Aconsejamos este tipo de intervención cuando el menor empieza a verse afectado psicológicamente por el problema, generalmente los comentarios de otros niños en el colegio o motes suelen ser el detonante. Salvo casos excepcionales no creemos que haya indicación antes de que el menor manifieste su preocupación por este problema.

El objetivo de una otoplastia en niños debe ser, sobre todo, evitar que el menor desarrolle algún tipo de trauma psicológico a consecuencia del tamaño y/o forma de sus orejas.

¿Quieres saber más sobre la Otoplastia o cirugía estética de las orejas?

Aclaramos todas las dudas que puedas tener

Reducción mamaria en adolescentes

Reducción mamaria en adolescentes

Hay un tipo de alteración en el desarrollo de la mama conocido como hipertrofia virginal que supone un desarrollo muy desproporcionado del tejido mamario con mamas de gran volumen que originan no solo problemas físicos como dolor de espalda, problemas posturales derivados de la posición adoptada en un intento de disimular el problema sino también problemas psíquicos y de relación dado que no pueden vestir las ropas habituales a su edad o realizar prácticas deportivas o la gimnasia escolar.  En este caso se trata de un segmento de edad en el que la comunicación con la paciente es más directa y suele ser ella quien solicita la información y expresa sus deseos.

Es necesario que el cirujano explique claramente la intervención y sus implicaciones, asegurándose de que la persona entiende los riesgos y beneficios de la cirugía. En ocasiones hay pacientes que solicitan una consulta informativa acudiendo solas. En este caso se proporciona una buena información, pero se indica que en lo sucesivo venga acompañada de sus padres o tutores.

Como norma, es preferible realizar la intervención a una edad en la que no sea previsible un desarrollo ulterior de la mama, para que el resultado sea estable en el tiempo.

En cualquier caso, será necesario que el cirujano valore el caso y el estado físico y emocional de la adolescente, para determinar si la operación está aconsejada. Y, en caso afirmativo, determinar cuándo es el mejor momento de llevarla a cabo.

¿Quieres saber más sobre la Reducción de Pecho?

Aclaramos todas las dudas que puedas tener

Rinoplastia en adolescentes y primera juventud

Rinoplastia en adolescentes y primera juventud

En nuestro criterio, este tipo de intervención solo debe de efectuarse una vez que ha finalizado el completo crecimiento del esqueleto facial (en términos coloquiales, una vez que la cara cambia de niño a adulto). Las razones para que una intervención de rinoplastia o rinoseptoplastia pueda estar indicada a una edad temprana varían entre deformidades importantes, problemas respiratorios o ambos. En el caso de las chicas, la cirugía puede acometerse hacia los 16-17 años y no antes, en tanto que en varones, el desarrollo facial completo tiene lugar un par de años más tarde. No obstante, el cirujano debe valorar si se trata de un caso de auténtica necesidad o un capricho pasajero que no tendría justificación para una intervención.

Como en cualquier intervención de cirugía plástica en jóvenes, es importante que el paciente exprese sus expectativas para que el cirujano pueda conocer y entender las motivaciones que puedan existir detrás de sus deseos.

¿Quieres saber más sobre la Rinoplastia o cirugía estética de la nariz ?

Aclaramos todas las dudas que puedas tener

Ginecomastia en adolescentes

Ginecomastia en adolescentes

El crecimiento anómalo de mamas en el varón es conocido como ginecomastia. Hay 2 tipos de ginecomastia, uno de ellos consiste en el desarrollo de la glándula mamaria que subyace bajo el complejo areola-pezón y es la llamada ginecomastia verdadera. En otras ocasiones hay un desarrollo fundamentalmente a expensas del tejido graso. El tratamiento quirúrgico difiere en uno u otro caso.

En el caso de adolescentes, la ginecomastia puede suponer un problema importante que afecte a su estabilidad emocional, dado que no pueden vestir como los jóvenes de su edad o acudir a playas o piscinas con el torso descubierto. En el caso de la ginecomastia verdadera, hay que hacer un estudio hormonal para conocer si existe algún problema endocrinológico, lo que no obsta para que el tratamiento quirúrgico pueda efectuarse.

¿Quieres saber más sobre la Ginecomastia y cómo corregirla?

Aclaramos todas las dudas que puedas tener

Conclusiones

Vivimos tiempos muy convulsos, donde la apariencia se ha mitificado y a nuestro criterio se ha sobrevalorado. Es normal querer mejorar y verse bien, y en este aspecto, la cirugía estética puede ser nuestra gran aliada. Pero hay que huir de la frivolidad y hacer entender a los pacientes que, si bien el aspecto físico es importante, nunca debe de ser el determinante de nuestra felicidad.  Por descontado, vemos absurdas determinadas modas de mimetización con patrones estéticos de famosos o influencers.

En este sentido, las redes sociales son el escenario perfecto para amplificar nuestros complejos, ya que, bajo la máscara de filtros y mil y un retoques fotográficos, muestran cuerpos perfectos pero irreales.

Si a todo ello, le añadimos que los menores suelen ser personas más influenciables, ya que su personalidad está aún formándose, tenemos una combinación explosiva.

Es responsabilidad del cirujano valorar la indicación quirúrgica en cada caso, especialmente tratándose de menores o pacientes todavía en fase de maduración psicológica. Hay que acudir a facultativos honestos y con ética profesional. Apelamos al sentido común y la capacidad del paciente de discernir entre aquellos que dan una visión honrada y evitar aquellos en los que prima ante todo el ánimo de lucro. El cirujano plástico ante todo es un médico que vela por la salud de sus pacientes.

Llevamos más de 30 años ejerciendo nuestra profesión bajo esta filosofía y seguiremos ejerciéndola con responsabilidad para alcanzar la excelencia en el resultado.

¿Necesitas información acerca de alguno de nuestros tratamientos de cirugía plástica y estética?

Solicita cita previa para valorar tu caso en consulta

Call Now Button