los beneficios de la abdominoplastia tras el parto
Los beneficios de la abdominoplastia tras el parto

 

El Dr. López Burbano habla de los beneficios de la abdominoplastia tras el parto, ya que el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios durante el embarazo, sobre todo en la zona del abdomen.

Mitiga el dolor lumbar y mejora la incontinencia urinaria

Según un estudio publicado en el mes de marzo de 2018 en la reconocida revista médica “Journal of the American Society of Plastics Surgeons”, la abdominoplastia, cuyo objetivo es corregir la forma del abdomen eliminando el exceso de piel y tejido adiposo, y retensando la musculatura abdominal, resulta beneficiosa en mujeres que han dado a luz, mejorando funcionalmente dos de los síntomas que más frecuentemente experimentan: el dolor lumbar y la incontinencia urinaria.

Análisis de los datos del estudio

El estudio fue realizado en una muestra de 214 mujeres que habían sido intervenidas por el procedimiento quirúrgico de la abdominoplastia después de haber tenido una media de 2,5 partos. Durante el estudio, las pacientes seleccionadas debieron responder un cuestionario antes y después de someterse a la cirugía. Los datos obtenidos revelaron que, antes de la abdominoplastia, un 51% acusó una molestia de severa a moderada causada por el dolor lumbar, mientras que un 42% señaló como problema significativo la incontinencia urinaria.

Durante el seguimiento posterior, a las 6 semanas y a los 6 meses, las mujeres experimentaron una notable mejoría en los dos aspectos. Concretamente, en el último cuestionario evaluativo, tan sólo un 9% continuaba padeciendo un dolor lumbar de nivel moderado, y únicamente un 2% manifestaba que la incontinencia urinaria seguía persistiendo.

Las mejorías experimentadas en relación a la incontinencia urinaria, fueron evidentes en la primera evaluación a las 6 semanas, mientras que el dolor lumbar tuvo una mejoría progresiva.

Los beneficios reportados fueron independientes de la técnica quirúrgica empleada en la abdominoplastia.

Según el director del estudio, Alastair Taylor, los datos obtenidos del estudio presentan una consistencia significativa con otros casos clínicos anteriormente descritos.

 

¿Por qué se logran los beneficios de la abdominoplastia tras el parto mencionados?

abdominoplastia mitiga el dolor lumbar

La distensión de la pared abdominal tras los embarazos modifica la relación de fuerzas entre la musculatura de la parte posterior y la anterior en detrimento de esta segunda, y este disbalance es la causa más probable de la aparición de dolor lumbar.

A la luz de los datos recogidos en el estudio, cabe interpretar que el retensado de la musculatura y de la piel abdominal contribuyen a restablecer el correcto balance muscular entre las fuerzas de las regiones dorso-lumbar y ventral, lo que favorece el correcto posicionamiento de la columna y en consecuencia la mejoría del dolor.

 

abdominoplastia mejora la incontinencia urinaria

Igualmente, la mayor sujeción de las vísceras producida por una pared abdominal más tensa tiene un efecto favorable sobre la angulación entre la vejiga urinaria y la uretra lo que redunda en favor de una mejor continencia urinaria y mejora los problemas de pequeñas pérdidas involuntarias de orina que, con frecuencia, se presentan en mujeres que han tenido varios hijos.

No obstante, serán necesarios más estudios dirigidos a comprobar estos extremos a los que hacemos referencia al objeto de establecer con certeza la razón de esta mejoría que los estudios prospectivos realizados han puesto de manifiesto; pero todo indica que, además de ofrecer una mejoría estética a nivel abdominal, los beneficios de la abdominoplastia tras el parto aportan colateralmente otras ventajas importantes en las que hasta ahora no habíamos reparado.