* Todas las imágenes son propiedad del Doctor López Burbano, todos los derechos reservados. Se prohíbe expresamente su reproducción, distribución o uso sin el permiso expreso del propietario.
Este caso de estudio aborda una cirugía de aumento de pecho en Zaragoza en el que la paciente, de 42 años, nos consultó por pérdida de volumen mamario con ptosis (caída) del pecho tras 2 embarazos con lactancias de más de 6 meses.
Corrección de poco volumen mamario y ptosis con cirugía de aumento mamario
La paciente acudió a consulta preocupada no solamente el tamaño del pecho sino, en especial, que la mitad superior de las mamas estaba completamente vacía. Nos pidió una cirugía con resultados naturales y con plenitud y naturalidad en el escote.
En mi experiencia los implantes anatómicos, pese a lo que se pudiera pensar erróneamente, proporcionan un buen llenado de la parte superior pero evitando el exceso de redondez que delata que se trata de prótesis. En consulta tras tomar medidas y hacer pruebas, optamos por implantes de tipo anatómico de 11.5cm de anchura y tras ver algunas simulaciones con ropa se decidió por un perfil de 4,9cm de proyección con un volumen de 315cc.
Los implantes se colocaron bajo el músculo pectoral a través de incisión en la areola. Siempre tenemos en cuenta que un buen resultado se mide principalmente por el aspecto del escote que debe de mostrar una pendiente gradual de la parte superior, evitando la redondez excesiva que delata la cirugía y consiguiendo un canalillo sin excesiva separación.
Es importante cuando se trabaja en el plano submuscular, liberar las inserciones del músculo pectoral en la parte baja del esternón porque si no se hace así, los implantes quedan muy separados. Se muestra el resultado de la intervención 4 meses después.

