blefaroplastia o cirugía de los párpados
"Conoce todo lo que necesitas saber para recuperar la juventud de tu mirada"
_____

¿Qué es la blefaroplastia o cirugía de los párpados?

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es la intervención de cirugía plástica para la corrección y eliminación de las bolsas de grasa de los párpados y del exceso de piel en los mismos, en los casos en que sea necesario.

El paso de los años, la falta de sueño, la predisposición hereditaria y determinados hábitos hacen que las estructuras que rodean el párpado y que forman la órbita, se vayan relajando. Es entonces cuando la grasa periorbitaria se hernia hacia fuera, formando las bolsas palpebrales (bolsas de grasa situadas en el párpado inferior y superior), tan inestéticas, incluso formando un exceso de piel. Esto proporciona a la mirada un aspecto avejentado y cansado.

Al ser un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, no se requiere ingreso hospitalario, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la cirugía.

El candidato ideal para una blefaroplastia

La blefaroplastia consigue una mejora notable en la apariencia, eliminando el aspecto cansado y triste de la mirada y proporcionando un aspecto más juvenil del rostro.

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es un tipo de intervención recomendada para todos aquellos pacientes que, habitualmente a partir de los 50 años, sienten algún complejo a causa de las antiestéticas bolsas o de la caída del párpado superior. Con la blefaroplastia podemos corregirlo con muy buenos resultados.

Es un tipo de cirugía muy demandada en los últimos tiempos, tanto por hombres como por mujeres; el avance en la técnica permite resultados cada vez más naturales y un post operatorio más sencillo.

En cualquier caso, es necesario que el cirujano realice una valoración completa para aconsejar la técnica más adecuada.

La técnica: ¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

Existen distintos tipos de blefaroplastia en función de la técnica empleada y de si la zona a tratar es el párpado inferior, el superior o ambos.

Realizar un correcto diagnóstico en consulta es el primer paso para determinar el tipo de blefaroplastia idónea y lograr así la excelencia en el resultado.

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior es aquella en la que tratamos el párpado superior, escindiendo el exceso de piel que pueda existir y corrigiendo, frecuentemente, bolsas grasas a nivel interno y a nivel medio.

Se realiza a través de una incisión en el pliegue natural que se forma con la apertura del párpado (surco supratarsal), prolongándose discretamente hacia la porción más externa del párpado.

En una blefaroplastia superior, la cicatriz resultante es muy fina y pasa totalmente desapercibida.

Esta técnica la solemos realizar con anestesia local. El paciente regresa a su domicilio el mismo día, con unas pautas post operatorias sencillas.

blefaroplastia superior

Blefaroplastia transconjuntival

La blefaroplastia transconjuntival es aquella en la que abordamos exclusivamente las bolsas grasas situadas en el párpado inferior, requiriéndose una técnica algo más compleja.

Para llevarla a cabo, se realiza una incisión en la cara interna del párpado, la conjuntiva. Consecuentemente, esta intervención no deja ninguna cicatriz externa visible, permitiendo un tratamiento y corrección completos de las bolsas palpebrales.

En el caso de la blefaroplastia transconjuntival, solemos emplear anestesia por mascarilla laríngea, que permite al paciente regresar a casa transcurridas 2-3 horas desde la intervención.

bklefaroplastia transconjuntival

Blefaroplastia externa

La blefaroplastia externa es la que nos permite abordar el exceso de piel que pueda existir en el párpado inferior.

A través de una incisión que se realiza bajo la línea de las pestañas inferiores, y que se prolonga unos milímetros por fuera del extremo, podemos retensar la piel, eliminando la sobrante. La cicatriz resultante es muy fina y poco visible.

Generalmente está asociada a la blefaroplastia transconjuntival y se realiza bajo anestesia con mascarilla laríngea, sin ingreso hospitalario, pero siempre en un quirófano hospitalario.

blefaroplastia externa

Solicita cita previa

En la consulta aclararemos todas las dudas que puedas tener

Cantopexia como complemento a la blefaroplastia

Con el paso de los años, los tejidos y estructuras que rodean el ojo se relajan, lo que provoca una pérdida de firmeza y sujeción en los párpados. Esto origina un ojo demasiado redondeado, dando un aspecto más entristecido y alicaído a la mirada.

La cantopexia es un procedimiento complementario de la blefaroplastia inferior externa; tiene por objeto estabilizar la comisura externa de los párpados evitando la caída de la hendidura palpebral que se produce por la relajación de los tejidos.

En esta maniobra se actúa sobre la comisura externa de los párpados proporcionando una fijación más estable y evitando la caída que, como mencionamos, puede ser producida por el proceso de envejecimiento natural o como consecuencia de la tracción de la piel cuando se retensa en la cirugía externa del párpado inferior.

Para ello se aprovecha la vía de abordaje de la blefaroplastia. De esta forma, podemos acceder al tendón cantal, que es la estructura anatómica de fijación del canto externo, tensándolo y fijándolo al periostio de la órbita.

Nanofat como complemento a la blefaroplastia

Es un procedimiento consistente en realizar un injerto graso (con tejido graso del mismo paciente) que se prepara de forma especial para que las partículas de tejido adiposo sean de muy pequeño tamaño dado que se coloca bajo una piel muy fina como es la de los párpados.

Se aplica como relleno permanente (dado que es un tejido vivo) en los surcos naso-lagrimales (valle de lágrimas). También puede usarse para reducir el aspecto oscuro de las ojeras.

Es un procedimiento que puede realizarse también aisladamente para casos seleccionados.

Antes de la blefaroplastia o cirugía de párpados

Cuando el paciente viene a la consulta, realizamos una completa valoración del caso, para analizarlo en profundidad y determinar la técnica o combinación de ellas que va a ser la más adecuada. En esta visita, se aclaran todas las dudas que pueda tener el paciente y se le explica el tipo de procedimiento que se va a llevar a cabo.

Esta primera visita es de gran importancia para conocer las expectativas del paciente y las particularidades de cada caso.

Es importante que el cirujano domine la técnica y que se realice una correcta planificación de la cirugía para lograr un buen resultado.

post operatorio blefaroplastia

El postoperatorio en una blefaroplastia

La intervención se realiza de forma ambulatoria en quirófano hospitalario: trascurridas 2-3 horas, el paciente podrá volver a su domicilio siguiendo unas sencillas pautas post operatorias. En el caso de la blefaroplastia superior, cuando se utiliza solo anestesia local, el paciente puede partir a su domicilio tras un periodo más corto de observación.

Aconsejamos que los pacientes vengan a la intervención provistos de gafas de sol amplias para poder partir a su domicilio sin que las señales de la cirugía inmediata sean visibles por otras personas. Durante los primeros días es muy aconsejable la aplicación de frío local mediante gasas empapadas en suero frío y/o aplicación de gafas de gel frío que se pueden adquirir por poco precio en una parafarmacia.

En el postoperatorio inmediato el paciente puede abrir y cerrar los ojos, si bien la inflamación palpebral limita parcialmente la movilidad de los párpados.

Para reducir esta y otras molestias, recetamos al paciente antiinflamatorios y analgésicos, aunque normalmente esta cirugía no provoca grandes molestias ni dolor.

Disponemos también de un tratamiento llamado hiloterapia (www.hiloterapia.net) de aplicación de frío local con un dispositivo que utiliza un circuito cerrado de agua fría que disminuye la inflamación postoperatoria inmediata y alivia sustancialmente las molestias.

Se prescribe igualmente una pauta de colirios para el tratamiento de la zona conjuntival.

Las primeras 48h se recomienda reposo moderado y gradualmente el paciente puede incorporarse a su vida normal conforme van cediendo los síntomas locales. Transcurridos unos 10-15 días de la operación, puede volver a maquillarse.

Las visitas de revisión y seguimiento que realizamos en consulta nos permiten confirmar la buena evolución en la recuperación tras la cirugía.

Preguntas frecuentes

¿Dónde realiza el doctor López Burbano las intervenciones de cirugía palpebral?

El doctor realiza todas las intervenciones de cirugía estética en el Hospital MAZ de Zaragoza, en quirófano y con las condiciones de asepsia necesarias.

¿Qué cicatrices deja una blefaroplastia o cirugía de los párpados?

La cicatriz va a depender de la técnica empleada. En los casos de blefaroplastia superior, la cicatriz queda oculta en el pliegue del párpado y se prolonga unos milímetros hacia la comisura externa confundiéndose con las finas arruguitas de la zona (patas de gallo). En la blefaroplastia transconjuntival, la cicatriz queda oculta en la conjuntiva (parte interna del párpado). Y para los casos de blefaroplastia externa, la cicatriz es muy fina y queda disimulada bajo la línea de pestañas del párpado inferior igualmente con una pequeña prolongación exterior.

¿En qué consiste la anestesia por mascarilla laríngea?

Es un procedimiento de anestesia general que no precisa de intubación por lo que el paciente puede regresar a su domicilio tras un corto periodo de observación en el hospital. Tiene la seguridad de la anestesia general y está indicado para intervenciones de corta duración que no precisen ingreso hospitalario.

¿Cómo es el período de recuperación?

En las primeras 48 horas, la inflamación y moretones son muy visibles y conviene que los pacientes sean conscientes de esta situación. Pocos días después, la sintomatología local va cediendo, si bien la evolución es variable en función de las características particulares de cada paciente. La inflamación residual puede permanecer en disminución durante 3 semanas en el caso de los párpados inferiores en que se realiza el abordaje externo por lo que conviene aplicar masajes de drenaje linfático a partir de la primera semana.

¿Puede estar indicada la fisioterapia en el postoperatorio?

En muchos casos, un tratamiento fisioterapéutico específico es de gran utilidad para una recuperación más rápida ayudando a disminuir la inflamación y mejorar la reabsorción de los hematomas residuales. Trabajamos en colaboración con fisioterapeutas especializados en fisioterapia postoperatoria de cirugía estética.

¿Cuáles son los cuidados sobre las cicatrices?

Las únicas cicatrices visibles son las que se producen por unos pocos milímetros por fuera del canto externo del ojo. En unas pocas semanas son imperceptibles y se confunden con los pliegues naturales de la piel, si bien para acelerar este proceso recomendamos la aplicación de cremas de silicona remodeladoras del colágeno cicatricial. En el resto de piel de los párpados se prescriben cremas hidratantes específicas para piel palpebral.

Quiero información ahora

Somos especialistas en cirugía plástica y estética. Pide información ahora y presupuesto sin compromiso.