reducción de mamas doctor lopez burbano
Qué debe conocer sobre la reducción de mamas

Si se está planteando realizar una reducción de mamas en Zaragoza debe de conocer previamente algunos aspectos de importancia sobre esta intervención.

Dado que en una reducción mamaria hay que eliminar tejido mamario y piel, resulta inevitable que haya cicatrices. Se trata de albergar estas de forma que sean mínimamente visibles en la parte inferior de la mama y que sean de la menor dimensión posible.

Técnica quirúrgica para reducir las mamas

Elevación del complejo areola-pezón

El hecho que condiciona todos los aspectos de la técnica quirúrgica es la elevación del complejo areola-pezón (CAP) y no es algo que se pueda recortar y luego pegarlo en otra localización más elevada, sino que para mantener su vitalidad y preservar en todo lo posible su sensibilidad debe permanecer unido por un pedículo de tejido que incluye vasos sanguíneos y nervios sensitivos lo que requiere una planificación meticulosa.

Paradójicamente es habitual que pese a tener un volumen excesivo de pecho, la parte superior esté vacía por el descolgamiento; de esta manera hemos resuelto el problema.

Evitar el descolgamiento de la mama

En nuestra experiencia de más de 30 años en reducción de mamas en Zaragoza hemos introducido mejoras técnicas que nos han permitido obtener excelentes resultados duraderos en el tiempo.

Con los propios tejidos de la parte profunda de la dermis creamos unas uniones en la parte superior e inferior de la mama que enlazamos al músculo pectoral y al tratarse de tejidos vivos que se sueldan entre sí, proporcionan una sujeción duradera en los años evitando el descolgamiento de la mama y dando plenitud en la zona del escote.

Una planificación previa rigurosa es imprescindible para obtener el mejor resultado

Antes de la intervención

Marcaje previo

La planificación previa de la intervención para reducir las mamas es vital para obtener un resultado óptimo y debe de hacerse de forma meticulosa y sin prisas, asegurando todas las mediciones individualizadas para cada paciente.

Realizamos la marcación para las incisiones el día previo a la intervención lo que nos asegura poder dedicar todo el tiempo necesario a un correcto planteamiento. Nuestra dilatada experiencia en reducción mamaria en Zaragoza nos indica que efectuar el marcaje momentos antes de la cirugía y contrarreloj no es lo más adecuado.

Anestesia

La cirugía requiere anestesia general y estancia de una noche en el Hospital MAZ de Zaragoza.

Después de la intervención

Al día siguiente las pacientes salen del hospital sin vendaje, usando un sujetador de tipo deportivo y con un apósito laminar plástico que permite la ducha desde los primeros días.

Otro aspecto importante es el cuidado posterior de las cicatrices para que resulten lo más discretas posibles indicando a las pacientes un protocolo de cuidados específicos.