implantes mamarios poliuretano
Implantes mamarios de Poliuretano ¿una novedad?

Recientemente se está hablando mucho de los implantes mamarios de poliuretano. ¿Son realmente una novedad? ¿Son mejores que los de silicona?  ¿Van a sustituir a los implantes de silicona?

La primera precisión que hay que hacer es que los implantes de poliuretano son implantes de gel de silicona cohesiva con una cubierta de silicona de tipo liso a la que se superpone una cubierta esponjosa de micropoliuretano. En el momento actual la única empresa  fabricante de estos implantes en Europa es la alemana Polytech y son los únicos que tienen licencia para su comercialización a nivel de la Unión Europea. Los fabricantes norteamericanos que en décadas anteriores lideraban el mercado de los implantes de mama no disponen todavía de ellos.

¿Son realmente una novedad las prótesis mamarias de poliuretano? 

La realidad es que los primeros implantes con cubierta de poliuretano aparecieron en el mercado norteamericano a finales de los años 60, si bien por una serie de problemas con las certificaciones exigidas por la FDA se dejaron de comercializar a primeros de los 90.  La empresa brasileña Silimed retomó el testigo y los comercializó principalmente en América Latina donde existe por ello la mayor experiencia en el uso de estos implantes. La alemana Polytech durante algunos años formó una alianza con el fabricante brasileño y desde 1993 estos implantes estaban disponibles en España bajo la marca Polytech-Silimed siendo fabricados en Brasil. Desde 2008 Polytech Health and Aesthetics pasa a fabricar la totalidad de implantes en su factoría de Dieburg (Alemania).

Micropoliuretano

Imagen ampliada de la esponja de la cubierta de micropoliuretano.

Una tecnología más avanzada en la unión de la cubierta de espuma de micropoliuretano con la cubierta lisa de silicona y el relleno con silicona de alta cohesividad hace que la segunda generación de implantes (Microthane®) ofrezca una mayor seguridad. Están disponibles para todos los tipos de implantes, tanto redondos como anatómicos.

¿Como se comporta el  micropoliuretano?

Mientras la reacción del organismo a los implantes con cubierta de silicona consiste en la formación de una membrana de tejido fibroso (fundamentalmente colágeno) alrededor del implante (cápsula periprotésica), la respuesta biológica en el caso de la esponja de poliuretano consiste en la invasión de la cubierta por las fibras de colágeno, integrándose con ella a nivel microscópico y por tanto formando la cápsula en el interior de la cubierta.

Integracion de la capsula

Imagen microscópica que muestra la formación de la cápsula integrada en la cubierta.

Estudios científicos independientes indican que los implantes con cubierta de poliuretano tienen una incidencia de formación de contracturas capsulares un 15% menor que los implantes texturizados a los 8 años tras su colocación. Es un porcentaje significativo pero tampoco implica que sean la panacea para esta complicación, especialmente teniendo en cuenta que la tasa global de contracturas capsulares actualmente es muy baja. Hay otras publicaciones que indican una diferencia aún mayor en la incidencia de contracturas capsulares con uno u otro tipo de implantes.

Con el paso del tiempo la cubierta de poliuretano se degrada y va desapareciendo, aunque este hecho no implica que el contenido del implante quede libre ya que bajo la espuma de poliuretano hay una cubierta normal de silicona lisa que permanece estable. La aparición en muy pequeñas cantidades de productos de degradación del poliuretano en la orina (2-4 tolueno diamina) indica que esta degradación se efectúa de forma lenta y mantenida aunque en cantidades tan bajas que no se ha detectado riesgo significativo para la salud.

¿Qué ventajas ofrecen los implantes de poliuretano?

  • Una menor tasa de aparición de contracturas capsulares a medio y largo plazo.
  • La característica de formar una fuerte adhesión a los tejidos hace que disminuya la incidencia de desplazamientos y de rotaciones en el caso de  los implantes anatómicos.
  • Menor formación de seromas  periprotésicos (formación de líquido arededor del implante).
  • Menor formación de pliegues visibles en la superficie (rippling).

¿Tienen desventajas? 

  • Estos implantes requieren incisiones más amplias para su colocación dado que por su adherencia a los tejidos deslizan mal en el momento de colocarlos.
  • Exigen mucha mayor experiencia del cirujano a la hora de su colocación.
  • Tienen un precio considerablemente más elevado dada la complejidad del proceso de fabricación.
  • En el caso de que hubiera que recolocarlos pasados unos pocos días tras la cirugía es muy difícil hacerlo y si formasen una contractura capsular sería mucho más complejo realizar una capsulectomía.
  • Los bordes del implante son más duros que los de cubierta de silicona y en pacientes muy delgadas los límites del implante pueden ser visibles bajo la piel.

Como conclusión: 

  • Es un tipo de implantes que en nuestra experiencia tiene una serie de indicaciones concretas y no está indicado para todos los casos. Los implantes con cubierta microtexturizada de silicona siguen siendo la primera elección para la mayoría de las pacientes.
  • Tenemos experiencia con los implantes de poliuretano desde 2005 en el aumento de pecho en Zaragoza lo que nos permite hacer una correcta indicación para su uso.
  • Según nuestro criterio es el implante de elección en el caso de resolver problemas de contracturas capsulares con implantes previos de silicona, en el caso de seromas de repetición y para pacientes con una gran laxitud de tejidos.
  • Puede ser el implante de elección para los casos en que se opte por la colocación subfascial en pacientes con un espesor adecuado de los tejidos.
  • Las pacientes que tienen problemas con implantes de pecho y quieran consultar un cirujano plástico en Zaragoza pueden acudir a la Clínica del Doctor López Burbano experto en aumento de pecho en Zaragoza y con dilatada experiencia en el uso de implantes de poliuretano.